Turismo en el distrito: Las huacas de San Miguel

Estándar

Dentro de nuestras travesías recorriendo el distrito de San Miguel, nos encontramos con las zonas más representativas y de carácter turísticos del distrito, tal es el caso de las huacas, que eran los centros de veneración y culto del antiguo Perú. 

Es así como a modo de síntesis mostraremos mediante imágenes y vídeos a las huacas más representativas del distrito, en donde San Miguel cuenta con cerca de 65 (53 en el Parque de las Leyendas) de estos centros arqueológicos a lo extenso de sus propiedades de la urbe limeña. Además de ser considerado como uno de los distritos de Lima, que cuenta con mayor cantidad de estos famosos vestigios ancestrales. San Miguel, es sin duda alguna uno de los distritos que tiene mayor diversidad turística y cultural dentro de Lima Metropolitana.

A continuación, presentaremos un breve recuento de las huacas más importante del distrito:

Huaca Tres Palos

Es un edificio piramidal de 18 metros aproximadamente, con terrazas escalonadas en uno de sus lados y presenta una gran rampa frontal. En la cima, hay una gran cantidad de enterramientos cuadrangulares en forma de damero. Formó parte del Señorío Ichma y, durante la ocupación inca, dependió de Pachamamac. Esta huaca ha sido excavada sistemáticamente por arqueólogos de la PUCP. Incluso se han encontrado objetos de la época colonial, del siglo XVI, lo cual revela una ocupación española del lugar (naipes, zapatos, camisas y otros objetos de origen europeo). Lo que se ha encontrado está en el Instituto Riva-Agüero.

Huaca Tres Palos

 

Huaca Panteón Chino

Fue parte de la cultura Maranga. El nombre, Panteón Chino, se atribuye a que fue el lugar donde enterraban a los esclavos chinos que trabajaban en las plantaciones de los alrededores. Fueron principalmente centros textiles. En un circuito turístico, la Huaca Panteón Chino complementa con la Huaca Mateo Salado que se encuentra muy cercano, en el límite de Pueblo Libre con el distrito de San Miguel. Queda ubicada, junto a la avenida Mariano Cornejo, actual distrito de San Miguel. Formó parte del Complejo Arqueológico de Maranga, del Señorío Ichma, entre los años 1000 y 1.500 d.C. Se trató de un centro administrativo, también usado en la época inca y que tiene el perfil de una plataforma alta construida por muros de tapia. Lleva el nombre “Panteón Chino” porque fue utilizada por los como cementerio, ya que estos trabajaban en las plantaciones de los alrededores. La huaca perteneció al periodo del intermedio tardío y fueron centros textiles. El estudio de este sitio arqueológico estuvo a cargo de Josefina Ramos de Cox y Gloria Olivera de Bueno.

Ubicado en el límite de los distritos de San Miguel y Pueblo Libre. Pertenece al centro arqueológico de Maranga

 

Por: Glenda Contreras Altamirano

Fotografía: Dante Ramos Escudero

Deja un comentario